Hoax: Se regalan cachorros de cocker

|

Buenas otras vez!!

En esta ocasión os traigo un hoax que lleva dando vueltas bastante tiempo, al menos dos años y pretende atacar a nuestra sensibilidad... Se trata de un bulo que dice que se regalan unos cachorros de cocker, y si no los sacrifican. Como siempre, os dejo el hoax, y luego paso a comentarlo:

Si quereis un perrito chulo chulo



Hola chic@s
Quería ver si me podias ayudar en buscar adopcion para unos cachorritos de cocker,la madre tuvo 11 pero dos se murieron, hemos logrado colocar a tres pero todavia quedan 6. Tienen una semana y el dueño (que es un conocido) va a esperar un poco más, pero si no los adoptan tendrá que sacrificarlos en breve. Son negros y os mando una foto para que los veais. 



El telefono de contacto es AntonioTlf:   615 97 27 46  615 97 27 46  
Por favor, mandar esto a todos vuestros contactos de mail.. 
Así que todos aquellos que quieran un cocker ahora es vuestra oportunidad.


Antes de nada, decir que como siempre, he hecho unas cuantas búsquedas en Google para ver un poco como está el panorama con este bulo y he encontrado un análisis interesantísimo y muy completo en un blog cuyo propósito es el mismo que el mío. Este es el enlace al post:

CÓMO FUNCIONA EL HOAX Y CÓMO DESMONTARLO (HOAX: CACHORROS COCKER )

Os resumo un poco lo que se expone en el post de Antiguo testamento según Gallardón

de ahí a que pase a ser de una amiga, de una amiga, de una amiga, … o de un total desconocido solo hay un paso. Te fías del mail o del anuncio porque te lo pasa una persona de confianza y crees que es suyo o de una persona de confianza suya, cuando perfectamente lo puede haber recibido del mismo modo que lo has recibido tú, y haberse fiado por los mismos motivos, así hasta el infinito


En la protectora de Elche ya conocen TAMBIEN el tema de los cachorros de cocker porque varias personas habían llamado comentando el tema pidiendo ayuda para aclararlo. Además de decirle que algunos de los que consultaban decían que este señor cuando alguien llamaba diciendo que quería adoptar decía que no, que los iba a matar, y luego si ofrecían dinero a cambio de los cachorros que decía que si.


En la protectora piensan que todo ha sido un bulo. Han intentado hablar con este señor pero es imposible (no coge el teléfono). Que no sabe si esos cachorros existen o no. El mismo resultado que la amiga que quería adoptar.


En la protectora de Alicante "Asoka" le confirman de nuevo que es un bulo (Hoax) que corre por Internet.


Con respecto a lo de que el señor cogiera el teléfono y amenazaba con matarlos a menos que le compraran los cachorros tengo que hacer un comentario. Es cierto que en muchos casos se intenta sacar dinero de los cachorritos de ésta forma, poniendo anuncios y luego indicando que en vez de regalarlos lo que quiere es venderlos; pero también, del mismo modo que nos ha llegado este y otros bulos, nos puede llegar la información de que un amigo de un amigo de la prima del tío de un compañero de yoga de mi vecina la del 6º ha llamado y el tío ha insistido en matarlos si no los vende, y asumir que es mi vecina la que ha llamado. El efecto Teléfono Escacharrado que he dicho en anteriores post.


Otros enlaces, foros con comentarios (algunos indicando que se trata de un bulo), para no perdérselo:

Aquí se comenta que es para Valencia

Aquí se comenta que es para Sevilla, y que el mail viene de una protectora... ¿?

Aquí actualizan diciendo que todos los cachorros tienen un hogar...¿de donde habrá sacado la info?

Ahora os comento yo mi opinión sobre este hoax (aparte de lo que se comenta en las direcciones que os he dejado, que tienen más razón que un santo):

Lo primero que hace este texto, es intentar llamar nuestra atención y que nos sintamos conmovidos usando frases como "la madre tuvo 11 pero dos se murieron, hemos logrado colocar a tres pero todavía quedan 6. "

Atención a la siguiente frase: "Tienen una semana y el dueño (que es un conocido) va a esperar un poco más, pero si no los adoptan tendrá que sacrificarlos en breve." Otra vez con expresiones que nos conmueven ("Tienen una semana"+"sacrificarlos"="¡Ay, que monos!, ¡Que penita!") y con otras que intentan dar veracidad al texto, diciendo que el dueño es un conocido (¿conocido de quien? Del amigo del amigo del amigo...)

Luego llega el momento foto: si hay foto tiene que ser verdad, esto es como la prensa del corazón, verídica como ninguna. (Nótese la ironía en esta frase.)

Después llega el nombre y el numero de teléfono para dar veracidad al texto. Yo soy la compañía telefónica de este numero, y le ofrezco al usuario cambiarse de número gratuitamente, porque el pobre habrá tenido que soportar.... Por aquí dicen que el teléfono no existe; yo no lo he comprobado, pero es lo más probable.

Además, para asegurarse de que el bulo circula se añaden frases como "mandar esto a todos vuestros contactos de mail", "Seguro que conocéis a alguien que quiera tener un perritoo......"

Por supuesto, como siempre, faltan fechas, así que este bulo estará danzando eternamente, para nuestra desgracia.

Si queréis ver la versión anglosajona os dejo también el enlace, es curioso (también los extranjeros tienen derecho a adoptarlos.. ;)):

HELP NEEDED FOR COCKER SPANIEL PUPS - hoax story!!sorry!

En resumen, aquí tenemos una cadena que ataca directamente a nuestros sentimientos. Y a vosotros, ¿Os ha llegado este hoax?

7 comentarios:

Álvaro dijo...

Primer!!

Al ver un número de teléfono es más difícil sospechar, pero como dices, lo más lógico es que el número no exista. Pero si lo hace el propietario tiene que estar hasta las narices de llamadas, no me lo quiero ni imaginar, menuda putada!

Que desgraciados los que juegan con los sentimientos de las personas usando animales, me dan mucha rabia la verdad.

Un beset!!

ladyCircus dijo...

XD Segun!! XDD

Si es que es muy fácil inventarse un número de teléfono al azar!! Claro que, como exista...pobre usuario!! Lo que tendrá que aguantar!!

Lo peor es que no sólo juegan con nuestros sentimientos usando animales; usan enfermedades terminales, y todo tipo de situaciones que nos den miedo... Muy triste.

Gracias por tu comentario una vez más!! :)

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog, yo lucho a titulo personal contra los hoaxes también, contestando a quienes me los mandan e intentando darles pistas para detectarlos. Sobre todo la gente mayor como mis padres, que hace poco que usan la red y los pobres van reenviando los hoaxes que nos llegaron a nosotros hace años

Anónimo dijo...

como hay gente tan mala, que de eso hace una broma, no tienen perdon..

AsHa dijo...

Aqui en Irlanda y UK donde yo vivo, se hace con cachorros de Husky a 300€ que es un poco más barato de lo que se venden (entre 500 y 800)

Lo sé porque casi caigo cuando compré yo a mi mmonstruo y la verdad es que lo tenían bien montado con su web de transporte de animales y todo... Por suerte no me fiaba de nada y menos cuando me pedían el dinero por Western Union (NUNCA FIARSE, no se pueden deshacer transferencias y ahí la has cagado)

Un peligro, lo mejor es hacer como hice yo al final, patearme unos 60 km hasta un criadero (los huskys son rarísimos en este pais helador irónicamente) y llevarme a mi bicha puesta :)

Anónimo dijo...

AY CLARO GASTA DINERO EN UN CRIADERO PERO NUNCA ADOPTAR A UN POBRE CACHORRO NO?? QUE GENTE SIN CORAZON

Anónimo dijo...

I am гeally impresseԁ ωіth уour ωriting skills as well aѕ with thе layοut οn your blog.
Is this a paid theme oг did you custоmize it yourself?
Either way keep up the excellent quality wrіting, іt's rare to see a great blog like this one nowadays.

Feel free to visit my blog ... crear facebook

Publicar un comentario

 

©2009 STOP HOAXES! | Template Blue by TNB