Inauguración

|

¡Buenas a todos!


Antes de nada, me gustaría explicar por qué he decidido crear este blog y cuáles son las expectativas que tengo a largo plazo. Supongo que soñar es gratis y me gustaría que la gente que me rodea lo tuviera como un referente, o como una guía de consulta cada vez que le llega un correo electrónico con uno de esos mensajes con veracidad dudosa.


Es curioso, pero es muy habitual que mis conocidos me envíen e-mails con mensajes de este tipo, intentando prevenirme, preocupados por mi, aconsejando que tenga un tipo de comportamiento u otro. Y después de hacer un par de comprobaciones pertinentes yo suelo contestarles que el contenido de ese correo es falso, y que adviertan a todos los destinatarios a los que han reenviado dicho correo.


En estos correos lo más común es que se digan cosas para asustar a la población, para conseguir que se reenvíen a un numero grande de personas. La forma más habitual de conseguirlo es, como digo, tocar un tema peliagudo, enfermedades como el Cáncer, violaciones, y otro tipo de situaciones peligrosas; y nombrar además una empresa de renombre (o inventada), el nombre de una persona que se supone que tiene la autoridad pertinente, o cualquier tipo de información similar como para dar una mayor veracidad al texto. Se llegan a dar números de teléfono, números de DNI, supuestos nombres de policías, altos cargos de empresas, etc. 


Lo que más me sorprende de todo esto es que nadie (o muy poca gente), se para a verificar la autenticidad del e-mail. Es como si nos creyéramos todo lo que nos dicen como si nada… Sobre todo, teniendo en cuenta, lo accesible que es Google, y lo fácil que es contrastar esta información. Supongo que yo tengo un mayor conocimiento y uso de Internet que muchas otras personas, por ello quisiera facilitar el contraste de estos correos, recogiendo en este blog los e-mails que me vayan llegando. Obviamente, no voy a poder a recopilar todos, pero bueno, poco a poco espero llegar a listar un buen número de ellos.


Y probablemente, muchos os preguntéis:  entonces, ¿para qué sirven estos e-mails, si su contenido es falso? Yo he deducido dos teorías. La primera es para dañar la imagen de alguna empresa o entidad, y la segunda, la mas habitual me parece a mi, (que no lo sé, estoy hablando un poco por hablar), es para hacer la tontería de "a ver cuanto tarda en llegarme otra vez!", que es exactamente igual que la de pintar un billete para ver cuando lo vuelves a recuperar, pero mucho más molesto.


También se dice que su función principal es la de recoger la cantidad de correos electrónicos que se van registrando como resultado de darle al botón de "Reenviar", entendiendo que esa es una información muy valiosa que las empresas pueden utilizar para spammear. Sin embargo, para que fuera realmente útil, tendría que haber un mecanismo que asegurara que ese correo realmente va a llegar al remitente inicial en un periodo relativamente corto de tiempo, cosa que no ocurre. Por tanto, descarto esta teoría como válida.


Me doy cuenta de que esta primera entrada me ha quedado un poco larga, pero quería sentar bien las bases del blog y explicar bien mi opinión sobre las cadenas de correo, (en inglés “hoaxes”).


Sin nada más que añadir, ¡doy por inaugurado el blog! :)

24 comentarios:

Álvaro dijo...

Me parece súper original la temática del blog!
Para nada me imaginaba que iba a tratar de esto (a pesar del título que lo dice todo xD)
Yo hace mucho que no recibo emails de ese estilo, puesto que me llegaban a mi cuenta de correo de Hotmail y hace mucho que dejé de usarla.

De todas formas, a ver si encuentro alguno de estos correos que tenga por ahí y te lo mando para que tengas material para el blog.

Me tendrás por aquí cada post, no lo dudes!
Y si tienes dudillas con Blogger no dudes en preguntarme ok?

Un saludet!

Unknown dijo...

La verdad es que no conocía el nombre en inglés a todos esos mails basura que invanden nuestros correos... yo nunca los reenvío, pero recordando los tiempos en que empecé a usar el mail sí que lo hice, así que, cuenta conmigo tb!!!

Enhorabuena por tan buena idea!

Yo tb te visitaré según pueda... por si acaso, te seguiré con el reader, que así seguro que no falto ningún post!

Un saludo ;)

pequenayuffie dijo...

Qué blog tan original! La verdad es que yo llegué a un momento que me mandaban tantos mails de esos a mi correo que dejé de usar mi cuenta... Enhorabuena por tu blog y mucha suerte!

Mike Josep dijo...

Enhorabuena por la entrada de tu blog, veo que te expresas muy bien escribiendo imagino que en persona serás mucho mejor. Estaré pendiente de lo que escribe por que me subscribiré RSS ya que soy un adicto estar siempre con noticias, etc. Un beso grande y éxitos.

ladyCircus dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios!!

Álvaro, primer comentario!! :) Muchísimas gracias por todo, la ayuda, el apoyo y por todo!! En serio, no encuentro palabras para agradecerte toda la ayuda que me has prestado, y en cierto modo, la existencia de este blog, es culpa tuya! :P Ahora también serás el shensei del "bloggeo" ;)

Mary, gracias por tu apoyo, los post todavia no se cómo serán, ni con qué frecuencia escribiré, pero bueno, con tu reader no te perderás nada, gracias!! Nunca me imaginé estar en un reader de alguien :D

pequenayuffie, muchas gracias!! de momento todo es nuevo y me hacen mucha ilusión vuestros comentarios, gracias!!!

Mike Josep, muchas gracias por el cumplido!! Gracias por añadirme a tu reader, me hace mucha ilusión!! A ver cómo van las cosas!! :)

Anónimo dijo...

Estoy muy orgullosa d ti!!! que tengas mucha suerte con este blog y que sepas q también contribuiré. TM

JoniPod dijo...

Vas a ser la que nos salve de las cadenas de mala suerte y los sorteos de mercadona por reenviar?

Me parece superoriginal la idea.

Los Sufridores en Casa estamos contigo!

Un besote rubia!

Vero dijo...

Hola wapa, tu primer post! Enhorabuena! La verdad es que creo que has sorprendido a todos con la tematica del blog, nadie se lo esperaba! jeje! A mi no me suelen llegar muchos emails de cadenas, me pasa igual que Alvaro, fue dejar hotmail y desaparecer, de todas formas si me llega alguna te la mandare. Muchos besos y suerte!!!

Anita Patata Frita dijo...

A por el blog!! deseando que arranques con más post :D

Unknown dijo...

Yo hago lo mismo que tu, cuando me llega un correo de este tipo consulto en Internet. Hace poco me ocurrió que recibí de una "amiga" uno de estos correos, después de verificar que era un hoax le conteste a mi "amiga" para que supiese de que se trataba dándole ademas referencias de esas paginas, para que ella pudiese verificarlo y le sirviese para el futuro. Pues bien, al ¡¡ día siguiente!! me enviaba otro del mismo estilo. Veo muy optimista tu misión, pero bueno sera lo que aportes con tu blog, duro con ellos ;-)

ladyCircus dijo...

JoniPod, así dicho me haces sentirme como una especie de super heroína o algo!! XDD Para nada, eh?? Sólo es un intento por minimizarlos. Gracias por el apoyo!!

Vero, habilitaré en nada una cuenta de correo para que los interesados podáis hacerme llegar vuestras contribuciones!! Muchas gracias por todo!!

Anita Patata Frita, gracias por los ánimos!! realmente todavia no me creo la acogida que está teniendo el blog!

Jordi, precisamente por eso me surgió la idea del blog, en vez de compartir solo con mis allegados el hecho de que el e-mail que me enviaban era un hoax, podía dejarlo recogido en un blog, todo centralizado en un mismo sitio de facil acceso, de forma, que cualquiera pudiera consultar la información. Además, a mi también me ha pasado eso de que una misma persona te envia hoax continuamente a pesar de que tu le hayas explicado de qué se trataba.. Creo que hace falta "algo más" que explicar, y este blog es un intento de ello :)

Una vez más, gracias a todos!! El blog esta teniendo una acogida increible!! :D

Anónimo dijo...

Alexandra, congratulations for your blog!!
Me siento identificada en esa gente que, a pesar de explicarnos lo de los hoaxes seguimos enviando esas cosas.
¡Seré tu discípula!
¡Un besito!
Libbie

Luigi dijo...

Me quieres decir que el correo que circula por ahy de que cierran Msn es mentira?
xDDD
Besos guapa!

Anónimo dijo...

no veo rosa por ninguna parte!!! esto realmente es de ladyCircus??!!?? ;) Mucha suerte 'Cara mia'!:)

ladyCircus dijo...

Libbie!!! Ejem, ejem...haces bien por darte por aludida... :) Gracias por tu comentario!! un besito!! (como ves, mis exclamaciones están mal puestas....hazte un blog para corregirme, "señorita lisensiada"!!! Revancha!!! :P)

Luigi, que me dices!! cierran MSN?? A mi no me ha llegado el mail en las ultimas 3h asi que supongo q te lo cerrarán sólo a ti!! :P

ladyCircus dijo...

A ver, cara mia!! Te cuento, estuve tentada a poner el blog rosa, pero no me parecía adecuado dada la temática del blog....pero estuve tentada!!! :D
PD.: Ya que pone "Anonimo", al menos podrías firmar con un pseudónimo para que me pueda referir a ti, eh, woman??? :P

Ignatius dijo...

Algo que estaría bien sería un texto sencillito explicando este tema de forma que una persona sin conocimientos lo entienda perfectamente (algo breve y sin tecnicismos).

Yo ya estoy un poco cansado de explicar a mis padres, tios y demás que no hagan caso a los correos de ese tipo, pero siempre hay alguno que les hablanda el corazon y ala, a reenviar :S

Un saludo y suerte con el blog.

Egoi dijo...

Bueno, antes que nada, enhorabuena por tu blog!!!

Yo también he recibido bastantes correos de este tipo y hasta hace no mucho no sabía del término hoax, así que, está muy bien que se hable de ello! Si tengo alguno, no te preocupes que te lo haré llegar.

Mucha suerte con tu blog y ánimo!! Un beso!

PD: Menuda hermana más maja que tienes que te da a conocer por ahí, jajaja!

ladyCircus dijo...

Ignatius, si, esa es aproximadamente la idea del blog, pero bueno a mi como me gusta explayarme.... ;) Me quedarán unos post un poco largos, pero bueno, intentaré que sean lo mas claros posible. Gracias por tus reflexiones!!

Egoi, muchas gracias por tu comentario! No se si has visto que he habilitado un correo para que me envieis vuestros hoax y mi correo no se convierta en lo que era hace 5 años!! XDD Gracias por todo!! :)

Anónimo dijo...

y que la gente se siga creyendo que por reenviar un mail 1000 veces se donaran 1000$ para curar una enfermedad de algun niño?a por ellos hermanita! mmmmmmmm ;)

ladyCircus dijo...

Hermanita!!! mmmmmmmm!!!!

Bores dijo...

Totalmente de acuerdo. La gente ni se molesta en investigar un poco (que tampoco es tan difícil, seguro que ese mail ha dado la vuelta al mundo 40 veces antes de llegarte a ti y seguro que alguien ha escrito algo sobre eso). Google (o cualquier otro buscador) es tu amigo!
A la teoría de coger direcciones de correo yo sí que le encuentro cierto sentido. Teniendo en cuenta que mails de éstos hay miles, para cuando le vuelve el mail en cuestión está cargado de direcciones. Da igual que tarde mucho, ya se habrán ido nutriendo de mails anteriores o si no tampoco pasa nada, se espera, que total, mandar mails sale gratis.
Sigue así, a ver si entre todos conseguimos por fin que se reduzca el numero de hoaxes

ladyCircus dijo...

Bores, muchas gracias por tu comentario.

Sí que es cierto lo que dices sobre la teoría de que sirven para recoger direcciones de correo, pero a mí lo que me provoca cierta duda en esta teoría, es que si una empresa genera este correo, no sabe cuando le va a volver, ni si le va a volver... Pero cierto es que mandar mails, es gratis y total, esperar, siempre se puede esperar.

Muchas gracias por los ánimos!! Espero verte de nuevo por aqui! ;)

Anónimo dijo...

Saludos LadyCircus

Ten por seguro que tambien colaborare con este blog espero te ayuden algunos que he recibido y a veces ni termino de leerlos esos hoax!

Desde El Salvador un saludo

Publicar un comentario

 

©2009 STOP HOAXES! | Template Blue by TNB